El barco

Compramos el Xaloc en el año 2013 a su primer armador, un hombre de mar. Cuando lo compramos no se llamaba así, pero pensamos que entre un barco y sus armadores existe un vínculo muy fuerte que se expresa por su nombre y decidimos que para nosotros este barco sería Xaloc.


Buscábamos un barco especial, fabricado en astilleros de prestigio, que fuera sólido, estuviera bien acabado y a la vez fuera moderno. No nos sentíamos atraídos por los barcos de las grandes marcas conocidas, quizá porque habíamos navegado en varios de ellos y no superaban (en nuestra opinión) a nuestro anterior barco.

Veníamos de navegar en un barco rápido, en el que habíamos ganado numerosas regatas, pero que también nos había proporcionado la confortabilidad suficiente para pasar semanas navegando y viviendo en él durante el verano.

Ahora queríamos un nuevo plan de navegación, que nos permitiera hacer grandes travesías con miras a soltar amarras algún día no muy lejano. Eso sí, no estábamos dispuestos a renunciar a ciertas prestaciones en la navegabilidad.


Nos costó mucho encontrar un barco que cumpliera todos los requisitos que teníamos en mente. Finalmente lo vimos, cerca de Barcelona. El barco estaba impecable porque sus armadores habían cuidado de él con esmero, poco había que mejorar y sí mucho que disfrutar.

El Xaloc es un Elan 362, un crucero elegante, cómodo y rápido diseñado por Rob Humphreys. Su aspecto es equilibrado, mide 10,94 m de eslora por 3,59 m de manga y cala 1,90 m estando catalogado en categoría A. Su robusta estructura hace que sea un barco seguro y cómodo de navegar aún en condiciones adversas, pero al mismo tiempo es ágil, rápido y alegre.

Su anterior propietario puso especial énfasis en dotarlo con el mejor acastillaje y jarcia; sobredimensionando incluso muchos elementos.


Por ello, es fácil de maniobrar para dos personas, incluso para una sola persona, el barco es más manejable que otros muchos de eslora inferior.

La bañera es amplia y permite tanto el relax como el trabajo en equipo en caso de hacer regatas.

El equipamiento electrónico está actualizado y todos los instrumentos conectados con el piloto automático que es robusto y de gran precisión, no en vano le llamamos Sr. Nelson por lo bien que nos pilota cuando decidimos cederle el control.



El Xaloc es un barco con un interior tan confortable o más que otros barcos de mayor eslora.

La versión 362 es algo más que una versión armador. La carpintería es de calidad y los acabados son finos. Sus dos camarotes son amplios y el salón con la cocina en L es espacioso y con altura considerable.

En definitiva, es un barco ideal para crucero por confort y autonomía y, si llega el caso no hace mal papel en una regata.