Exterior






El aparejo del Xaloc es a tope de palo con dos pisos de crucetas y obenques retrasados. La jarcia fija es de cable de 8 mm de diámetro. 

El backstay es regulable con un tensor hidráulico lo que evita que tengamos que realizar grandes esfuerzos en el trimado. La jarcia incluye un baby stay con un sistema de poleas también para facilitar su reglaje. 

Tanto el mástil como la botavara son Selden. Esta última lleva toma de rizos automática, otro lujo que hemos descubierto.

La contra de la botavara es rígida de gas. Y el tangón para el spi tiene doble carro.

En noviembre de 2017 hemos revisado todos los elementos relacionados con la jarcia fija al mismo tiempo que la hemos vuelto a trimar bajo la supervisión de un profesional. El resultado ha sido excelente. El barco se comporta idénticamente en ambos bordos y su ángulo de ceñida ha mejorado. Además, nos encontramos más seguros (si cabe) porque sabemos que la tensión de cada uno de los elementos es la correcta.

La jarcia de labor, compuesta por drizas y escotas (para génova, spi y genaker) está en excelentes condiciones ya que no hay mejor mantenimiento que el uso continuado y el posterior cuidado, endulzando frecuentemente y evitando, en lo posible la exposición directa al sol y los elementos.


 

Nosotros decimos que el Xaloc es un escaparate de acastillaje Harken. Todos los elementos que componen el acastillaje son de esta prestigiosa (y cara) marca. Desde los carros de las escotas, hasta el sistema de carril y patines para izado de la mayor, además de las poleas, aparejos, reenvíos, el enrrollador del génova, los winches, etc. Todo ello es Harken y se nota. Los winches, en concreto, son una maravilla porque además están sobredimensionados por lo que el esfuerzo se minimiza. Los winches de piano son de cuatro velocidades, especiales para el spi o el genaker.

La mayor es muy fácil de izar y arriar con el sistema de patines. Además, la toma de rizos es automática y todo se hace desde la bañera, con la ventaja de poder quitar rizos e izar mayor a tope aún con el viento de popa.

En la bitácora, de marca EDSON, llevamos incluído el ploter con las cartas de navegación y parte de la instrumentación, así como el piloto automático que es preciso y robusto y, nos permite confiar en él en todo tipo de rumbos y condiciones.


La bañera es amplia y cómoda. Disponemos de un toldo tipo binimi que nos permite navegar en verano sin estar expuestos todo el rato al sol y da una sombra agradable en los fondeos y en puerto. Es fácil de quitar aún estando en navegación.

La capota antirrociones es muy útil cuando el viento comienza a refrescar y generar la típica olita mediterránea que acaba mojándonos completamente. Sin embargo, si no es necesario nosotros preferímos llevarlo plegado para tener una mejor visión.

Llevamos una ancla Delta de la que estamos especialmente contentos ya que agarra muy bien y (de momento) nunca nos ha fallado. En 2016 cambiamos toda la cadena original por 50 m de cadena nueva de 8mm e instalamos un molinete nuevo Lewmar. Un buen equipo de fondeo es imprescindible.


Las luces de navegación son LED para garantizar su máxima visibilidad por la noche. En 2015 cambiamos también a este tipo de bombilla la luz de fondeo para ahorrar batería al máximo.

El diseño del caso y su orza acabada en un bulbo hace que las navegaciones sean placenteras, sin pantocazos ni derivas excesivas. El barco se vara anualmente para limpieza y pintado de la obra viva. En los últimos dos años hemos probado un antifouling de la marca Veneciani de la gama más alta del cuál estamos estamos muy contentos ya que sacamos el barco prácticamente limpio. De hecho, varios vecinos de pantalán están utilizando también el mismo producto porque los resultados son visibles. 

Aprovechamos también la varada para pulir la obra muerta y dejarla reluciente.