Motor, propulsión y mantenimiento

El motor del Xaloc es un Volvo MD2010 de 40 CV. Se trata de una motorización superior a los barcos de serie. En este aspecto, el anterior propietario también quiso asegurarse de tener potencia de motor suficiente si alguna vez las condiciones de mar y viento lo hacían necesario. A pesar de ello, no hemos notado un excesivo consumo de combustible (quizá por que lo usamos poco) y tampoco es ruidoso ya que el compartimento del motor está doblemente insonorizado. Tenemos por costumbre revisar anualmente el motor por una empresa especializada, cambiamos el aceite, los filtros y el rodetre de la bomba de agua. Hasta ahora no ha hecho falta ninguna reparación y esperamos que siga así durante mucho tiempo.

La hélice es una Volvo de tres palas plegable instalada en cola.  Todos los años, en la varada anual le cambiamos los ánodos y el aceite de la cola.  

Por seguridad, una de las 3 baterías de gel de las que dispone el barco se destina exclusivamente al arranque del motor.