Travesías



Desde que compramos el barco hemos hecho varias travesías cada año. El barco siempre está a punto para salir, por lo que en cuanto que la meteorología da tregua, reponemos cervezas y víveres y a navegar.

En primavera y otoño nuestras travesías son más cortas, pero en verano solemos estar prácticamente todo el mes de vacaciones navegando y viviendo en el Xaloc. Su capacidad de estiba y autonomía hace que no sea necesario ir a puerto frecuentemente, así que podemos pasarnos varios días sin tocar tierra porque lo de los chiringuitos en verano no es lo nuestro.

En todas las travesía hemos hecho nuestro diario de abordo, sobre todo para registrar consejos útiles sobre lugares de interés, fondeos seguros, buenos restaurantes, etc.

A modo de resumen, aquí están nuestras travesías:

2013, el año de la compra:

  • El puente de mayo traemos el barco desde Port el Balís (Barcelona) a Valencia. Venimos costeando y disfrutando de la navegación. 


  • Agosto. Recorremos la costa hasta Almeria durante 25 días. Descubrimos fondeos interesantes no solo para el baño si no también para pernoctar y, por supuesto la gastronomía de Murcia y Almería. Memorable el regreso de Denia a Valencia en 5h y 45 minutos con un garbí de F6 desde la salida. Espectacular la navegación. En esa jornada es cuando bautizamos al piloto automático como Señor Nelson (el prefiere que le digan almirante, pero a los británicos no hay que darles tregua).

2014, nuestro primer año con bandera Belga

  • Pasamos las vacaciones de pascua en Ibiza y Formentera. Genial la semana de San Vicente, sin gente, sin problemas de amarre, precios reducidos, ... 

  • A primeros de mayo volvemos a Ibiza aprovechando una regata.


  • En junio nos escapamos cinco días a Formentera con la idea de disfrutar de los fondeos antes del verano y comprobar la autonomía que nos proporciona el barco.

  • Pasamos casi todo el mes de agosto descubriendo Mallorca. Una delicia de isla. Lo suficientemente grande para poder encontrar lugares tranquilos. También pernoctamos en puertos sin demasiada dificultad ya que como el barco no excede de los 12m de eslora podemos amarrar el los puertos IB que tienen tarifas razonables. Tenemos suerte y conseguimos boya para dos noches en Cabrera antes de iniciar el regreso. Precioso lugar. 
  • En octubre, cerrando ya la temporada hacemos una escapada con unos amigos por el norte de Alicante: Denia, Jávea, Moraira y Altea. Todavía nos bañamos en el mar.
Cuatro veces en un año hemos cruzado el canal y en dos de las travesías de vuelta a Valencia lo hemos hecho con vientos de F6 por la aleta y olas bien formadas. El barco se ha comportado como un campeón. Felicitamos también al Sr. Nelson.

2015

  • Pascua. Sin planes concretos navegamos hacia donde nos lleva el viento. Travesía gastronómica por el norte de Castellón y Tarragona. Pasamos 3 días en Sant Carles de la Rápita donde recorremos el Delta en bicicleta.
  • En Junio hacemos una escapada por Denia. Jávea y Moraira. Disfrutamos de los fondeos sin apenas barcos. Pernoctamos dos noches en la cala Sardinera. El agua aún está fresca. 

  • El mes de agosto volvemos a Mallorca. Como la meteo es propicia descubrimos con detalle la costa de la Sierra Tramuntana y posteriormente la costa norte. Terminamos de dar la vuelta a la isla por el Este y volvemos a Cabrera. Finalmente, antes de volver a casa pasamos unos días en Ibiza. 



  • El puente de octubre lo pasamos en Columbretes y Oropesa. Es un buen momento para pescar bonitos y caballas. 

2016

  • El tiempo en Pascua no ha estado muy bueno. Navegamos por Alicante hasta Santa Pola en ruta gastronómica. Un placer, como siempre. 
  • Durante el mes de agosto hemos navegado por Mallorca y el sur de Menorca. El tiempo ha estado muy inestable durante todo el verano, muy ventoso y con fuertes tormentas. Durante tres días consecutivos hemos estado fondeados en Son Saura soportando una fuerte tramuntana F6-F7. Hemos descubierto la tranquilidad que da llevar un buen fondeo y ser previsores, así como hacer uso del sentido común y tener buena provisión de cervezas. El estado de la mar no ha hecho posible que descubriéramos la zona norte de la isla. Ha sido un verano en el que hemos ido navegando de un refugio a otro, un aprendizaje continuo. 



2017

  • Un año más, el tiempo en Pascua no ha acompañado. Hemos navegado hacia el sur, disfrutando de la costa alicantina hasta la Vila Joiosa donde hemos decidido emprender el regreso porque se avecinaban días lluviosos y de mala mar. Nuestro archivo de restaurantes recomendables va en aumento. 
  • El puente de mayo, nos permite quitarnos algo del mono que nos quedó en Pascua con una escapada gastronómica a Gandía y Cullera.
  • Agosto. Por fin podemos descubrir la costa norte de Menorca y fondear en sus calas. Además llevamos una tabla de paddle surf para recorrer las calas tranquilamente y en silencio. El tiempo ha sido bueno para navegar y fondear por la costa de la Sierra Tramuntana de Mallorca, la más bonita y despoblada. Hemos pernoctado en la misma Palma, en el muelle de las Atarazanas. Todo un lujo que nos permite comprar en el mismo mercado de santa Catalina y encontrar las mejores ensaimadas. 






  • El puente de octubre es largo pero hace poco viento. Con el barco bien pertrechado salimos sin rumbo fijo kacia donde nos lleve el viento. Ese es el mejor plan siempre. Burriana, Columbretes, Castellón, Valencia. Comiendo lo que pescamos, bebiendo buen vino y bañándonos a 16 de octubre. Eso es vivir. 

2018

  • Primavera. Durante 10 días hemos navegado a vela a tope. Pocas horas de motor hemos hecho en esta travesía que nos ha llevado por varios puertos de la costa valenciana y alicantina. Las navegadas de primavera son las mejores.






  • En Junio nos tomamos unos días para hacer una escapadita por Formentera e Ibiza, antes de que llegue la temporada alta. Es un placer disfrutar de los primeros baños pero lo mejor ha sido tener la oportunidad de encontrarnos con las ballenas azules en el canal. Ya habíamos visto rorcuales comunes varias veces, pero nunca a estas azules que además nos han deleitado con sus saltos y piruetas. Tan boquiabiertos estábamos que no hemos buscado el móvil para dejar constancia. ¡¡¡¡¡Maravilloso!!!!!


  • Verano. De luna a luna pasando por la lluvia de estrellas. Iniciamos nuestra travesía viendo el eclipse y la luna rosa en Porroig (Ibiza) y la terminamos con la siguiente luna llena. Entre medias hemos visto la lluvia de estrellas en la playa de Es Trenc. En total 28 días con solo 4 noches en puerto. Hemos navegado prácticamente todo el tiempo sin más condicionantes que el viento y el estado de la mar, como debería ser siempre. Ha sido una travesía tranquila, sin problemas, disfrutando de aguas cristalinas, noches de estrellas, atardeceres espléndidos y baños con los primeros rayos del sol. Le hemos dado vuelta y media a Mallorca en sentido antihorario y nos ha sabido a poco. 













2019

  • Primavera. Menudo desastre meteorológicamente hablando. ¡Que horror de Semana Santa y Pascua!  Unos de los peores temporales marítimos que recordamos nos obligan a permanecer en tierra y hacen polvo nuestros planes de navegación. Afortunadamente, durante la pascua de San Vicente  el tiempo mejora y navegamos hacia el norte llegando hasta Peñíscola. Cinco días de relax, navegaciones tranquilas y buena gastronomía.

  • Agosto. Este verano hemos navegado en compañía y hemos podido comprobar la comodidad de la litera del salón, aún para un "nene" de casi 1,90. Dos vueltas completas a Mallorca y más de 800 millas en 28 días. Exceptuando dos o tres días de fuerte viento de norte, el resto del tiempo ha sido muy agradable. Es el primer verano que no nos llueve ni un día en esta isla. Eso sí, el mar de fondo del NE ha sido una constante todo el tiempo y nos ha impedido realizar muchos fondeos por las hermosas calas de la costa Este y las bahías de Pollensa y Alcudia. A cambio, hemos descubierto nuevos refugios en la costa tramuntana y agradables puertos donde refugiarnos y avituallarnos de buenas ensaimadas y empanadas. Hemos navegado hasta Cabrera para darnos un baño y, por primera vez nos hemos comido todas las latas porque no hemos pescado ni una mísera caballa en todo el verano. Otra vez será.