Confort e interiores

Nuestro anterior barco tenía dos camarotes y nos parecía la distribución ideal para un barco en el que normalmente navegamos entre dos y cuatro personas. Esta opción permite tener un salón más amplio y mayor espacio de almacenaje en los cofres de bañera por lo que era uno de nuestros principales condicionantes para la compra de un nuevo barco.

La distribución interior del Xaloc es muy generosa en amplitud de los espacios y comfortabilidad. El camarote de proa es muy luminoso y dispone de dos espaciosos armarios, además de espacio de almacenaje bajo de la cama que en verano nos permite llevar una buena dotación de cervezas y otras bebidas.

El camarote de popa es grande y tiene un buen armario para la ropa y los zapatos. También es posible estibar cosas (agua o más cervezas) debajo de la cama.
La cocina es en L. Consta de una cocina basculante de tres fuegos y horno, fregadero con dos pilas con toma de agua salada mediante bomba de pedal, una nevera vertical de gran capacidad y espacio para almacenar los útiles de cocina y víveres tanto en los armarios altos como bajos. Hay un espacio para trabajar generoso ya que tanto la cocina como uno de las pilas disponen de sus correspondientes tapas.

El salón tiene una mesa con una parte fija más un ala abatible con sofás en ambas bandas. El respaldo del asiento de estribor se levanta y se fija permitiendo tener una litera en el salón.

Además, existe la posibilidad de bajar la mesa y convertir el sofá de babor en una cama doble. Así que aunque solo tiene dos camarotes, es posible que duerman cómodamente 7 personas. Si se nos ocurre invitar a los amigos habrá sitio suficiente.

Alrededor del salón hay armarios para guardar más víveres y útiles de cocina y mesa. Por si fuera poco, debajo de los asientos también es posible guardar cosas de uso menos frecuente.

Toda la tapicería es de la marca Curtisane, repelente al agua y a las marchas y de tacto agradable. Se limpia facilmente bien aspirándola o con un trapo húmedo. A pesar de ello, a nosotros nos gusta protegerla con fundas de algodón que se retiran y se meten en la lavadora frecuentemente.

La mesa de cartas se encuentra a estribor. En esta zona está la radio, el ordenador de abordo e instrumentación adicional así como el panel eléctrico.

Si hay algo que odiemos en un barco son las cortinas interiores. Sin embargo, las cortinas del salón del Xaloc son bonitas, discretas y se mantienen en su sitio.

En los camarotes las cortinas son enrrollables marca Ocenair para que la luz no pase y poder dormir hasta tarde.

Al tener solo dos cabinas, el baño es muy amplio. Como en la mayor parte de veleros fabricados por Elan, existe un espacio para colgar los trajes de agua al fondo. El WC es eléctrico. Al principio nos pareció un lujo innecesario pero la verdad es que resulta mucho más cómodo apretar un botón que darle y darle a la manivela.

El baño incluye tres armarios muy útiles además de soportes para frascos, vasos y botellas.

Disponemos de agua caliente tanto en el baño y cocina como en la ducha exterior. Esto último ha sido contribución nuestra para poder alargar la temporada de baño.

Otra de nuestras contribuciones al confort interior ha sido aumentar las tomas de corriente tanto de 220V como de 12 V en todos los espacios y cambiar toda la iluminación por bombillas de tipo LED, con lo que el consumo se reduce notablemente.

Para proporcionar la energía necesaria disponemos de dos potentes baterías de gel renovadas en 2017. Hay una tercera batería dedicada específicamente al motor. Además de la toma de corriente de 220V disponemos de un cargador de baterías de 70 A Mastervolt.

Como el barco tiene dos depósitos de agua que proporcionan un total de 285 litros y dos depósitos de combustible, disponemos de automía más que suficiente si no queremos ir a puerto a repostar.